miércoles, 5 de julio de 2017

Valladolid. Capital del Imperio con FELIPE III

Valladolid está a dos horas y media de Madrid y su visita colmará todas tus expectativas.
Si te gusta la historia y el arte, si te gusta la gastronomía y por supuesto el vino, la naturaleza y el deporte, encontrarás el Valladolid que deseas.
La historia y el arte se encuentran sin buscarlos. Es la esencia misma de la ciudad.  Como todos sabéis Felipe III rey al que no le gustaba gobernar, dejó dichas tareas en manos de su valido el Duque de Lerma.  Por el título (lerma) adivinamos que era amante de esas tierras y desde luego también del dinero.  Menudo pájaro, compró terrenos baratos en valladolid, después convenció al Rey Felipe III para trasladar allí la capital (que había puesto su padre el Rey Felipe II en Madrid) y acto seguido vendió todas esas posesiones a mayor precio.
Así Felipe III decidió trasladar (siguiendo el consejo de su valido) la capital a Valladolid de 1601 a 1606. Durante este período la ciudad creció en población pues toda la corte y los que trabajaban para ellos allí se instalaron y construyeron casi un total de 400 palacios.
Empecemos por el PALACIO REAL DE VALLADOLID y el que se hizo construir justo al lado DUQUE DE LERMA.
Recomiendo empezar el paseo en la Plaza de ZORRILLA, pues hay una estatua dedicada a este escritor y detrás de ella un espléndido edificio "la academia de caballería de Valladolid"
Detrás dejas también el refrescante y divertido Campo Grande.

Estando en la plaza de Zorrilla, a la derecha está la calle Miguel ÍSCAR y en ella "la casa cervantes"; acaba en la plaza de España.   En frente está la calle peatonal Santiago que recomiendo.  Se llama así por una iglesia dedicada a Santiago pero tiene otras maravillas. Con la calle Santiago llegas directamente en nada de tiempo a la PLAZA MAYOR la primera plaza mayor que se hizo en España. En medio de la plaza la estatua del CONDE ANSÚREZ señor de la villa y quien ""se ocupó de su repoblación"".   Es una plaza porticada preciosa. Parece ser que la anterior plaza que allí se encontraba quedó casi destruida en un incendio hacia el 1560 y Felipe II ya pidió proyectos para su reconstrucción.
Detrás de la plaza, recomiendo tomar la calle Platerías.  LLeva a una bonita iglesia y cuando la rodeas para ir justo detrás verás ya la iglesia de san PABLO  justo enfrente de esta iglesia está el PALACIO REAL DE VALLADOLID. Palacio de Francisco Cobos,  que se amplió para residencia real.
 
Tiene tres patios,  el central y original se utilizaba según el protocolo de los AUSTRIAS para recibir. Otro patio para las dependencias del rey y el tercero para las dependencias de la reina.  Se hizo primero el del Rey.  Me refiero en este caso a Carlos I de españa y V de alemania pues es con este monarca con quien se empezó la construcción.  Lo vió acabado ya Felipe II que aquí se alojaba cuando venía a Valladolid y donde vivió su reinado FELIPE III.

Felipe II nació en el Palacio de PIMENTEL justo en frente y al lado de la iglesia de San Pablo hoy este palacio es la Diputación Provincial. A la entrada tiene unos azulejos de Talavera de la Reina contando la vida del Rey en Valladolid.
Detrás de la Iglesia de San Pablo y del Palacio de Pimentel se haya otra joya de Valladolid.  El museo nacional de escultura: Colegio de SAN GREGORIO,  con esas fachadas platerescas de abundante decoración.  
Y otros dos palacios situados en frente:  PALACIO DE VILLENA y al lado PALACIO DEL CONDE DE GONDOMAR.   

Después de la visita al museo también muy recomendable donde tendrás una borrachera de Gregorios fernández y de la familia Berruguete entre otros muchos claro continuamos viendo más palacios.
Palacio de SANTA CRUZ hoy la Universidad.

Vimos la catedral inacabada.  El proyecto inicial era del arquitecto de Felipe II Juan de HERRERA
Y después cerca de nuevo de la calle PLATERIAS  encontramos el MERCADO DEL VAL muy recomendable, pues conserva su estructura de hierro típica de finales del XIX y primeros años del XX
Después otra de las Joyas de Valladolid.  Convento de SAN BENITO. Vemos la iglesia es ya impresionante por su gran tamaño y majestuosidad, pero imaginarla con el retablo que hemos visto en el MUSEO DE ESCULTURA es un regalo para todos los sentidos!.  Además logré ver algo que me quedó pendiente de mi anterior viaje a Valladolid.  Sí por fín logré ver el PATIO HERRERIANO sede del Museo de Arte Contemporáneo.    En el patio como veis en la foto están las estatuas de los reyes  Juan Carlos I y dña Sofía hechos por  Antonio López.
También exponen otros grandes del arte del siglo XX: Gutierrez Solana,Ismael González de la Serna, José Moreno Villa,  Joaquín Peinado, Daniel Vázquez Díaz,  Roberto Matas, René Magritte, Paul Delvaux, Oscar Domíguez,  Luis Fdez, y por supuesto PABLO PICASSO Y JUAN GRIS   Y mis preferidos del presente (ppioXXI) FRANCISCO LÓPEZ, LUIS GORDILLO, EDUARDO ARROYO,  José Caballero.
Espero que este paseo os haya gustado.  Es solo un esbozo de una gran ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario