domingo, 9 de julio de 2017

Segovia, Turégano, Pedraza


Turégano y Pedraza son dos pueblos preciosos de la provincia de Segovia a menos de una hora y media de Madrid.  Turégano fué villa EPISCOPAL (aún eso se refleja en su escudo).  Desde la bonita plaza mayor porticada llamada la plaza de los 100 postes pues es el número de postes que la componen se impone la imagen de la Iglesia de san Miguel y el Castillo del siglo XV.
En este castillo de Turégano estuvo preso ANTONIO PÉREZ el secretario de Felipe II.
Interesante la Iglesia de Santiago, el pilón construido en la época de Carlos III.
Detrás de esta iglesia y pilón, hemos descubierto una tahona en un edificio del siglo XVI.  Todos los productos caseros, recomendamos el típico ponche segoviano (solo apto para los más golosos).
En Turégano nació el artista Esteban Vicente que tiene un museo en la ciudad de Segovia.

A 3kms de Turégano es aconsejable visitar el Museo Forestal.  Una antigua casa de un ingeniero que nos enseña a apreciar los recursos naturales de la zona. (solo con cita previa)
Pedraza está en la lista de los pueblos mas bonitos de España con toda la razón.
No hay un solo rincón que no provoque un encantador viaje en el tiempo.  La belleza de las casas del siglo XVII con el confort y mimo del siglo XXI.   Ver Pedraza pues siempre es un deleite pero si además puedes disfrutar de la noche que ofrecen el concierto de las velas.  Seguro que el disfrute se multiplica.  Lo hacen los dos primeros sábados del mes de julio desde hace pocos años y cada vez con un mayor y merecido éxito.  El aforo de entrada al pueblo está controlado por lo que es aconsejable ir antes de las 18.30.    Todos los visitantes participan en el encendido de las velas que los vecinos han dispuesto a su gusto.  Y en algunos casos también los participantes modifican buscando nuevas formas y mensajes.   Una maravilla.

 



Segovia es una de las ciudades imprescindibles. Catalogada como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD desde 1985: las maravillas son numerosas.  El paseo suele empezar en el ACUEDUCTO ROMANO  (cerca está la oficina de turismo con una bellísima maqueta de la ciudad)
Subimos por la calle REAL, que en realidad no tienen ese nombre, sino tres diferentes pues en cada uno de sus tramos se llama 1ºcalle Cervantes hasta el mirador donde te aconsejo disfrutar del monte que hace la famosa forma de "la mujer muerta".  Ahí está la casa de los picos (llamada así por la decoración de su fachada)   y precisamente ahí estuvo la PUERTA DE ENTRADA A LA CIUDAD  en este 2º tramo la calle "real" toma el nombre de Juan Bravo el famoso comunero que lucho contra el emperador Carlos V.   El 3er tramo se llama Isabel la Católica. Este bello tramo lleno de palacios acaba en la plaza mayor.   En esta plaza se impone la presencia de la magnífica CATEDRAL y también la interesante IGLESIA DE SAN MIGUEL donde (en la anterior) ISABEL LA CATÓLICA SE PROCLAMÓ REINA DE CASTILLA.    Si seguimos la calle que toma el nombre de otro valeroso soldado amante también de la libertad Daoiz. Este tramo acaba en el bellísimo ALCÁZAR  muy característico por el remate de capitales de pizarra que puso Felipe II.  El ALCÁZAR, aun teniendo un origen anterior es en realidad OBRA DE JUAN II es decir el padre de ENRIQUE IV y de su medio hermana ISABEL LA CATÓLICA.   lo que habrán visto y oído sus paredes.
Por cierto asomarse al antiguo foso es imprescindible para hacerse una idea no solo de sus métodos de defensa sino también de sus métodos de construcción.....
si pues a medida que el foso se hacia mas profundo el castillo se hacía mas alto.
claro utilizaban las piedras para seguir construyendo.  Magnífica entrada la del puente levadizo-
Tiene una cafetería terraza muy aconsejable.   Y unas vistas hacia la ERMITA DE LA VERACRUZ y al CONVENTO DE SAN JUAN.  Este convento me quedó pendiente de ver en mi anterior viaje y ha sido un placer descubrirlo así como el PARADOR y el MONASTERIO DE SAN ANTONIO EL REAL hoy hotel de lujo.
Estupendo el Monasterio del PARRAL, Es una pena que al ser de clausura su visita sea imposible pues tiene tres claustros interesantes.  Afortunadamente hemos visto su Iglesia donde se ven la sepultura en alabastro de los MARQUESES DE VILLENA,  El marques de Villena fue la mano derecha de Enrique IV, aunque en un momento se pasó al bando de Alfonso (hermano luego fallecido de la futura ISABEL I de CASTILLA).   Junto a este Monasterio he descubierto LA CASA DE LA MONEDA  Un ingenio del Siglo XVI  diseñado por JUAN DE HERRERA (si el que hizo el monasterio de el Escoria)  que supone la primera fábrica mecanizada de ESPAÑA y quizás de EUROPA!!!  Las placas se movían por ruedas hidráulicas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario