jueves, 17 de noviembre de 2016

ANTIGUO TESTAMENTO EN EL ARTE (II)

Una vez conocidos a ABRAHAM, su hijo ISAAC, y el hijo de éste JACOB de quien nacen, a través de sus 12 hijos,  las 12 tribus de Israel, continuamos con  sus descendientes:  El REY DAVID y EL REY SALOMÓN pero antes MOISÉS el Profeta,  importante también para las tres religiones: cristianos, judíos, musulmanes.

Éxo 1:13 Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza,
Éxo 1:14 y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.

Éxo 1:15 Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo:
Éxo 1:16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.

Moisés fué depositado por su madre en el río, con la esperanza de que se salvara. La hija del Faraón se acercó al río para lavarse los pies, lo encontró y decidió quedárselo.  La historia cuenta que contrató a una nodriza que resultaba ser la verdadera madre de Moisés  quien así pudo criarlo y atenderlo en secreto viviendo en Palacio como si fuera hermano menor del Faraón.

Siendo adulto Moisés vió la crueldad con la que el pueblo de Egipto trataba al pueblo Hebreo, mató a un egipcio y por ello tuvo que escapar.  Se casó y trabajó como pastor.  Cuando llevaba a su rebaño, cuenta la historia que escuchó una VOZ quien le dijo era "DIOS padre de Abraham, Isaac y Jacob,  te enviaré al Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel".

Éxo 4:20 Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.
-----EL FARAON   no solo negó permiso al pueblo de Israel,sus esclavos, sino que endureció sus condiciones de trabajo

Éxo 7:17 Así ha dicho Jehová (al FARAÓN): En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre
y envió LAS DIEZ PLAGAS
De aquí viene precisamente la tradición judía de señalar sus casas: Así no eran afectados

Y como el Cine es también un arte, permitidme dejar por un momento el Museo del Prado y recordar la película de 1956  The Ten Commandments   con Charlton Heston en el papel de MOISÉS  
También la película de 2014:  Exodus, Dioses y Reyes  con Christian Bale 
la escena del MAR ROJO no fue un milagro sino producto de Efectos Especiales !
Después de pasar el MAR ROJO y destruir a los Egipcios que habían salido en su persecución; estuvieron en el Desierto sin agua.  Dios les dió agua.  Pero el pueblo estaba descontento por falta de agua y alimento y vagar en el desierto y protestaron contra MOISÉS y su hermano AARÓN. Dios les envió pan y carne (el maná) y lesdijo que el sexto día cogieran dos raciones pues día de reposo (De ahí la tradición). LLegaron al DESIERTO DE LA PENINSULA DEL SINAÍ
En el SINAÍ,  MOISÉS se apartó del pueblo que quedó con AARÓN.  Así Dios habló con MOISÉS y les dió las LEYES (los mandamientos)

Éxo 24:3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.
Éxo 24:4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.


Éxo 24:18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.
Despues de esos 40 dias MOISES se reunió con su pueblo y vió que estaban adorando a ""otro dios""   Este terrible momento lo refleja extraordinariamente un cuadro genial por su composición, su movimiento, su dramatismo.  Uno de mis preferidos.   Disfrutadlo en el Museo del Prado (como los otros aquí nombrados)
Éxo 32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido

Enfadado rompió las tablas de la ley pero Dios mandó volver a escribirlas: Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
Éxo 40:2 En el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo, el tabernáculo de reunión;
Éxo 40:3 y pondrás en él el arca del testimonio, y la cubrirás con el velo.
Éxo 40:4 Meterás la mesa y la pondrás en orden; meterás también el candelero y encenderás sus lámparas, y pondrás el altar de oro para el incienso delante del arca del testimonio, y pondrás la cortina delante a la entrada del tabernáculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario