sábado, 6 de diciembre de 2014

PALACIO DEL MARQUES DE AMBOAGE y EMBAJADA DE ITALIA

EL PALACIO DEL MARQUES DE AMBOAGE ocupa una gran manzana dentro del lujoso distrito de Salamanca en nuestra ciudad, Madrid, se encuentra en la calle de Velázquez, Padilla, Juan Bravo y Lagasca,  este solar ocupa unos 8.000 metros cuadrados.

El primer Marques de Amboage consigue este título del PAPA. Efectivamente el Papa también otorga títulos nobiliarios ("reyes católicos" es otro ejemplo)  pero lógicamente este título NO ESTA ADSCRITO a ningún territorio (marca, condado o ducado)  Fue D. RAMON PLA MONGE quien decide el nombre que da a su MARQUESADO y elije el apellido de su abuela:  Amboage

Su hijo, FERNANDO PLA PEÑALVER, diputado y heredero de su fortuna y título, mandó edificar el PALACIO DE AMBOAGE en los primeros años del Siglo XX.  El arquitecto JOAQUÍN ROJÍ (1878- 1932) inicia los trabajos en 1911.  Este arquitecto que estudió en Madrid también hace aquí otras muy destacadas obras, como el edificio-palacio frente al Hotel Palace, edificio sede de la compañía plus ultra (con este nombre todos conocemos a este edificio)  donde está el simpático carrillón.
En la guerra civil fue incautado,  luego pasó a ser sede del ayuntamiento, y finalmente se vendió al estado italiano para poner su Embajada que en origen estaba en calle Mayor donde ahora está el Instituto de Lengua Italiana.

Hemos podido visitar la planta baja, que conserva el uso original: EL DE RECIBIR, de las tres que componen el palacio.

En la foto detalle de la bellísima escalera, vemos la inicial A en hierro forjado, y el ventanal que luego vemos desde el exterior, en el jardín.





estas tres últimas fotos cortesía de nuestra lectora Marisol c.  gracias!
 

2 comentarios:

  1. Hola.

    Mi nombre es Luis David, y soy un lector habitual de Comparte y Disfruta Madrid.

    El caso es que hace poco he comenzado también un blog relacionado con la historia de Madrid, y quería preguntar si sería posible que me enlazarais en el vuestro para poder tener más visitas.
    El enlace es: www.elmadridquenofue.blogspot.com

    ¡¡Muchas gracias de antemano y un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos David, gracias por tu lectura e interés.
    claro ahora veo también tu blog, es bueno compartir el interés por esta maravillosa ciudad. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar