jueves, 29 de mayo de 2014

La ermita de San Antonio de la Florida y su verbena

La ermita de San Antonio de la Florida es un sitio idílico que hay que conocer.  Se levantó en 3 ocasiones por diferentes arquitectos hasta llegar al actual emplazamiento. la primero fue hecha por CHURRIGUERA.   La segunda por SABATINI (1768),  tercera y definitiva por FONTANA (1798).   En este momento el REY CARLOS IV la compró por lo que llegó a ser Patrimonio Real. Fue catalogada como monumento histórico artístico en 1905. Se comienza a celebrar en sus cercanías la popular verbena de San Antonio de la Florida.   Por fin después de previos intentos fallidos, ya en 1919 se inhumaron los restos mortales de Goya y se trajeron desde Burdeos donde murió en 1828 para ser enterrados aquí en la bella ermita que él decoró.  En el centenario de su muerte, 1928 se decide trasladar el culto religioso a la ermita gemela construida para tal efecto, lo que permitió dejar la ermita original como Museo y Panteón del genio que la embelleció:  FRANCISCO DE GOYA.

                                                                                                                                                      veremos esta belleza,  descubriendo su originalidad temática y técnica
Domingo 15: os propongo dar un paseo por MADRID RIO
Desde Marqués de Vadillo, donde esta el magnifico PUENTE DE TOLEDO diseñado por el gran arquitecto PEDRO DE RIBERA,  en él están las estatuas de San Isidro Labrador y Santa Maria de la Cabeza.  Acabamos en la Casa de Campo conociendo mas sobre el PALACIO DE LOS VARGAS precisamente la familia para quien trabajó como siervo nuestro Santo Patrón.
Espero os guste y os unais al grupo
como fin de fiesta podemos acercarnos a la VERBENA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

necesaria inscripción:   disfrutaconarte@hotmail.com




2 comentarios:

  1. hola Queria añadir el motivo por el que se elige la FECHA del 13 de junio para la celebración de la verbena.
    lo sabeis?
    pues porque un 13 de junio SAN ANTONIO DE PADUA falleció
    exactamaente el 13 de junio de 1231

    ResponderEliminar
  2. José Bartolomé LLaneces, pintor madrileño (1864-1919) fue el escultor de la estatua sedente de GOYA situada ahora frente a la ermita de San Antonio de la Florida. Este pintor estudió en la R.Academia de San Fernando de Madrid, particípó con exito en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes asi como en exposicíones literario-artísticas. A los 23 años (1888) viaja a PARIS para unas semanas pero se queda varios años. Es en esta ciudad donde esculpe la estatua FUNDIDA EN BRONCE, la envia en 1901 desde Paris DONANDOSELA AL ESTADO!! Se ubicó en un principio junto al Museo del Prado y posteriormente en su actual lugar: frente a la ermita de San Antonio de la Florida.

    GRACIAS!



    ResponderEliminar