domingo, 14 de enero de 2018

Palacio del Buen Retiro para el Rey FELIPE IV

El palacio del buen retiro fue creado por orden del valido el Conde Duque de Olivares para el placer del rey FELIPE IV.  Acabado hacia 1634 fue decorado por VELÁZQUEZ entre otros pintores de nuestro siglo de oro de la cultura.  Pero hoy queda poco de aquel conjunto palaciego. ¿por qué? porque durante la guerra contra Napoleón fue destruido primero por las tropas francesas y luego por Welington que vino a España a ayudar a los españoles en esta guerra llamada "de independencia".
Sin embargo hoy podemos aún disfrutar de dos palacios que formaron parte de aquel conjunto.
1. Casón del Buen Retiro
2. Salón de Reinos.

EL CASÓN DEL BUEN RETIRO O SALÓN DE BAILE
Tiene una preciosa cúpula pintada por LUCA GIORDANO (Nápoles 1634-1705) Heredero, cómo no de los grandes Tiziano, Rubens y admirador de VELÁZQUEZ.   Es una joya llena de simbología al servicio de la monarquía española.  A pesar de los difíciles momentos políticos por los que discurría la vida española embarcada en la guerra de los 30 años.  Esta guerra llegó a su fin con la PAZ DE WESTFALIA 1648.  Como sabéis aqui empezó el fin del poderío español y empieza a surgir como nueva potencia mundial FRANCIA esto se consolida pocos años mas tarde con la PAZ DE LOS PIRINEOS.  Bien, a pesar de esto, es precisamente el mejor momento de la CULTURA ESPAÑOLA, el por ello llamado SIGLO DE ORO. y con razón.     
Aquí os dejo una foto del detalle de la alegoría del escudo de los AUSTRIAS rodeado del TOISÓN DE ORO y el VELLOCINO DE ORO.   Se ve a HERCULES del que la monarquía dice descender.
Además y sobre las 4 esquinas hay alegorias de las EDADES DEL HOMBRE: la Edad de oro donde solo miel y bellota, hombres y dioses viven en paz.  Edad de plata donde las relaciones entre hombres y dioses sufren conflictos; los hombres deben trabajar y así se crean Las Estaciones del año. Edad de Bronce la relación se vuelve mucho mas conflictiva: alegoria del Furor.  hay Guerra. Dios MARTE. Pero también existe la guerra buena, es decir la defensiva contra un posible invasor. Por eso aparece MINERVA que es la astucia y la estrategia. Y finalmente la Edad de hierro aparece la guadaña y CIBELES diosa de la fertilidad.
SALÓN DE REINOS, Donde recibe a embajadores 
También el Salón de Reinos estaba decorado para la mayor glorificación de la monarquía española.  era un largo pasillo: en los laterales se mostraban las grandes victorias militares de España, y una de las joyas era la RENDICIÓN DE BREDA (o Las Lanzas) de VELAZQUEZ.  Además entre sala y sala habia una puerta y a cada lado de esta puerta se ponía EL REY Y LA REINA:   FELIPE IV con su primera esposa (la esposa cuando se contruyó el palacio) ISABEL  y sus padres es decir FELIPEIII y la esposa de éste la reina MARGARITA.
Este salón de reinos será transformado por el arquitecto NORMAN FOSTER próximamente en el marco de las actividades para festejar los 200 años de este gran museo: el museo del PRADO.   Una maravilla y espero también podais disfrutar 

1 comentario:

  1. Gracias por la explicación Mar!! He disfrutado mucho la visita y tu guía por esos maravillosos lugares

    ResponderEliminar