miércoles, 19 de abril de 2017

El expolio de Arte del General SOULT

El expolio del arte español durante la guerra de independencia contra Napoleón
El general Jean de dieu SOULT (1789-1851) Mariscal con Napoleón y también llamado curiosamente duque de Dalmacia aunque nunca estuvo en esta región  logró hacerse con una gran colección de arte durante su estancia en Andalucía alrededor de 1810.
SOULT va junto con NAPOLEÓN hacia España en diciembre de 1808 y aquí se queda hasta que la invasión debe acabar en diciembre de 1813.  NAPOLEÓN debe regresar a principios de 1809 para ir a luchar a Austria y deja al mando al que nombra MARÉCHAL SOULT.
Después de ir según las órdenes a Portugal (oporto, lisboa etc) regresa a Andalucía  (convirtiéndose en una especie de procónsul al servicio del rey José Bonaparte)  y es ahí donde le entra verdadera afición por las pinturas de MURILLO.  Tras el fracaso de Portugal pretende amasar una fortuna acorde con su ambición.
Todo lo que pudo robar se lo llevó a su palacio de París, hoy no existe pues fue derribado cuando las reformas urbanísticas de HAUSSMANN en esa ciudad  pero voy a intentar dar una idea de su gran magnitud no sólo en número sino sobre todo en calidad.  (y eso que nació pobre y no tenía cultura artística)
Se llevó 20 cuadros de ZURBARÁN 
por ej: Santa Ágata
Se llevó 20 cuadros de B. MURILLO
Inmaculada
El sueño del Patricio Juan +1 (son dos)
Se llevó 6 cuadros de ALONSO CANO
Varios de HERRERA el Viejo y HERRERA el joven
Lamentablemente esta gran colección fue dispersada tras la SUBASTA hecha en mayo de 1853 2 años después de su muerte..  Efectivamente 150 obras fueron subastadas  como vemos mucho menos de lo que había tenido pues algunos cuadros habían sido devueltos a España, otros vendidos o puestos a buen recaudo en el extranjero durante la revolución de 1848 en Francia y forman parte de la colección de su familia!!!

En el museo del prado podemos contemplar algunos de estos murillos que afortunadamente ha sido recuperados y restaurados para el disfrute de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario