martes, 8 de diciembre de 2015

Jardines históricos y Modernos de Madrid: Parque Lineal del Manzanares

El parque Lineal del Manzanares, se construye desde el año 2000 al 2003 bajo el diseño del arquitecto Bofill.  Este arquitecto ya diseñó un proyecto paisajístico junto a otro rio,  me refiero al Rio Turia en Valencia.

El tramo 1 de este parque lineal junto al río manzanares,  está cerca del Hospital 12 de octubre. Es un paseo precioso, lleno de sorpresas

empezamos viendo el PARQUE BELVEDERE  y a su izquierda la PERGOLA

Bajando hacia el río por un camino de cipreses nos adentramos en el PASEO DE LOS SENTIDOS

Atravesamos la pasarela para ir hacia el sur, y luego subir a nuestro primer MIRADOR
Las vistas desde el MIRADOR son espectaculares  vemos a lo lejos como en esta foto de la pasarela la conocida como DAMA DEL MANZANARES además de toda la ciudad de MADRID.
Descendemos de este mirador para acercarnos a esa pirámide que sirve de pedestal a nuestra DAMA obra del artista Manolo Valdés que perteneció al Equipo Crónica.   Un lujazo subir y teneral cerca
Pero las sorpresas aun no acaban,... caminamos un poco mas y vemos la PLAZA VERDE  Otro espectaculo visual,  y para todos los sentidos.......   relájate y disfruta!!!

haremos este paseo con todas las explicaciones en septiembre...

En reinado de Carlos III se construyó el Real Canal del Manzanares, cuyos restos arqueológicos están presenten en el Parque. Lógicamente navegable para que los barcos fueran del Puente de Toledo a Rivas Vaciamadrid. Aunque fue destruido durante la Guerra contra las tropas napoleónicas,  Fernando VII lo manda reconstruir. De hecho la Novena esclusa (de esa época) es la única que se conserva.  Sin embargo la llegada del tren a Madrid condena definitivamente el CANAL


2 comentarios:

  1. El Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares es el primero de los parques tras Madrid-Río. También denominado Parque Bofill, Parque Manzanares o Parque del Manzanares Sur, es mundialmente conocido por ser un parque diseñado por el equipo de Ricardo Bofill.

    ResponderEliminar
  2. he leido en la web de los investigadores del canal, informacion sobre sus usos:
    -----
    El Canal se usó para varios usos orientados a la producción, entre los que se podría destacar:

    Transporte de yeso proveniente de los cerros circundantes.
    Fuerza motriz para el movimiento de molinos con diversísimos cometidos, como el de la fabricación de papel o la de pólvora.
    Cultivo de moreras y producción de gusanos de seda para la Real Fábrica de Tapices.
    Riego de los campos. Este cometido perteneció a una fase de decadencia del Canal.

    ResponderEliminar