sábado, 31 de agosto de 2013

Sacramental de San Isidro. El cementerio mas antiguo de Madrid

Hemos tenido la suerte de disfrutar de una estupenda visita guiada en la SACRAMENTAL DE SAN ISIDRO.   Se trata de una de esas joyas de Madrid, muy poco conocida, muy poco visitada  y quizás por eso enigmática y absolutamente cautivadora.
Nos recibe un apacible paseo con árboles,  rodeado de los patios mas antiguos hoy en restauración.  Entramos en otro mundo.  Y empezamos por comprenderlo.´
¿Cómo y por qué surge el primer cementerio de Madrid?.
En efecto la antigua costumbre cristiana de Enterrar a los muertos en las IGLESIAS no para hasta entrado el siglo XIX.  Desde los primeros cristianos, pasando por la edad media y el misticismo del siglo XVII en toda Europa (recordemos es el siglo de la Reforma y la Contra-Reforma)  las familias nobles Pagaban Fortunas a cambio de estar enterrados lo mas cerca posible del ALTAR y de las RELIQUIAS DE LOS SANTOS.  Así se construyen las capillas que rodean la nave central de nuestros templos y  las Criptas.   Esta costumbre comienza a crear problemas, primero porque en ocasiones el SUELO DE LAS IGLESIAS se estropeaba de tanto abrir y cerrarlo y sobre todo porque EL EDOR Y LA INSALUBRIDAD producida por cuerpos en estado de putrefacción debió costar mas de una vida.

Nuestro Rey CARLOS  III y el francés JOSE BONAPARTE promulgaron leyes prohibiéndolos y obligando a crear cementerios EXTRA-MUROS pero la fe de los ciudadanos y quizás el interés económico de la Iglesia fomentaba exactamente lo contrario y los enterramientos en IGLESIAS continuaron.   Por fin en 1811 nace este precioso cementerio aun lleno de vida:  las historias de amor y desamor,  de duelos, de guerras... son tan grandes como los  cipreses que las acogen.

Precisamente la Leyenda sobre los CIPRESES es tan romántica y trágica como este cementerio,  aparece ya en Las Metamorfosis de Ovidio.   CIPARISO joven apuesto del que el Dios APOLO se enamoró perdidamente,  estaba enamorado de un ciervo.  APOLO le regaló una jabalina y CIPARISO la lanzó con terribles consecuencias pues hirió de muerte a su amado ciervo.

he encontrado este bloguero que ha escrito algo sobre el tema y aquí envio enlace.
http://traslashuellasdelosdioses.blogspot.com.es/2008/12/apolo-y-cipariso.HTML

El recorrido no podía haber acabado mejor,  con la visita al interior de dos panteones donde hemos disfrutado del Cristo de Benlliure,  con una bala en el corazón por aquella guerra fraternal que padeció nuestro país,  y  el Angel de GANDARA.  

Todos los panteones, las esculturas y su simbología merecen un paseo. VAMOS id ahora no esperéis a que os lleven otros.   Un abrazo y hasta siempre.   ha sido un placer.   Si os gusta el artículo por favor pinchar en "Me Gusta"   y agradezco comentarios.

un abrazo a Fornarina, Moratín, Menéndez Valdés, Marques de Denia, Marqueses de Gandara,  SAR Enrique de Borbón y Borbón, Fdez de Villota,  Dr Velasco y su hija,  Mariano Benavente (amigo de Dr. Velasco) y desde luego AMBOAGE qué belleza! y GODIA.

3 comentarios:

  1. Lo he visitado varias veces y lo sigo haciendo a menudo, para fotografiarlo o simplemente para gozar del paseo...
    Vale la pena

    ResponderEliminar
  2. Una visita magnífica... fue extraordinario, muy recomendable. Para repetir.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS VIKTOR y GEMAC.
    En efecto la visita es muy recomendable y un regalo para los amantes del arte y de la fotografía

    ResponderEliminar