martes, 8 de enero de 2013

Iglesias del siglo XVII

Hoy os voy a hablar de dos conventos-iglesias del siglo XVII en el centro histórico de Madrid.  Son dos joyas por su magnífico arte, su gran historia y también sus sorprendentes historias. 
A) Iglesia de  San  Antonio de los Alemanes  1625
Pinturas de Cúpula: Francisco Ricci y Carreño de Miranda. Muros curvos: Lucas Jordán.
Declarada Bien de Interés Cultural BIC
en la categoría de MONUMENTO desde 1973.
Es fundación de Felipe III que, a través del Consejo de Portugal, estableció en 1606 el hospital y la
iglesia de San Antonio para atender a los súbditos portugueses residentes en Madrid.
Recordemos que Portugal estuvo unido a CASTILLA durante 60 años.  EL GRAN CAPITAN (III duque de Alba) logró esta unión peninsular para el rey FELIPE II y duro hasta FELIPE IV (1580-1640)
En 1689, tras la separación de Portugal de la corona española, el hospital pasó a depender de la comunidad de alemanes de Madrid, en honor a María de Neoburgo segunda esposa de Carlos II.

Es interesantísima la iglesia, tanto por los elementos arquitectónicos como por la decoración pictórica de sus paredes y cúpula, que cubren un espacio ovalado formando un todo unitario. Esta impresión de unidad y de espacio irreal que recibe el que entra en ella se ve reforzado por la presencia de la gran cúpula oval, decorada con arquitecturas fingidas y escenas de apoteosis de San Francisco de Paula de Francisco Ricci y Carreño de Miranda, respectivamente, que intentan suplir la pobreza de los materiales mediante esos elementos decorativos. Los muros curvos fueron asimismo decorados sin apenas solución de continuidad por Lucas Jordán representando los milagros de San Antonio.
a) en Rímini cuando predicando los hombres no le escuchan decide ir al rio y predicar a los peces
b) cuando un hijo arrepentido por haber dado una patada a su madre, recuerda lo dicho por San Antonio de Padua "quien pega a su madre debería cortarse la mano",  el joven decide cortarse el pie
c) cuando un hombre se burla pidiéndole para creerle que haga creer a su mula.

B) Iglesia Monasterio de las Benedictinas de San Plácido

Fue fundado en noviembre de 1623 (habitado el 12 de mayo de 1624) con el nombre de Monasterio de la Encarnación, de religiosas del orden de San Benito, aunque desde sus orígenes se le conoce como San Plácido por estar junto a una antigua iglesia en que se adoraba a dicho santo fue anejo parroquial de San Martín hasta 1629. Fundado a iniciativa de Teresa del Valle de la Cerda y Alvardo y Jerónimo de Villanueva, con quien la dama no quiso casarse y por ello el Noble quiso ayudarla en su deseo de enclaustrarse (protonotario del Reino de Aragón y amigo del Conde Duque de Olivares), nombrado patrono del convento. Lo más destacable es la decoración interior de la Iglesia realizada en pintura al fresco. Se guarda un Cristo yacente de Gregorio Fernández (1576-1636), y además, hasta su traslado al Museo del Prado, estuvo también el famoso Cristo de Velázquez. Pero lo que más destacaba era la capilla del Sepulcro que estaba decorada con pinturas murales (frescos) de Francisco Rizi, Pérez Sierra y Juan Martin Cabezalero, y en el retablo mayor realizado por los hermanos De la Torre destaca el soberbio cuadro de la Anunciación de Claudio Coello.
Los 4 retablos que podemos contemplar son muestras de gran belleza formal. Todos son muy parecidos en la organización de sus elementos, que se ordenan en torno al elemento central de un cuadro: La Anunciación; San Benito y Santa Escolástica; y Santa Gertrudis.
 En 1943 fue declarado Monumento Nacional ahora B.I.C. (Ley-1985)
Las historias sobre el  juicio de la INQUISICION  de 1630  os lo contaré personalmente si quereis en la VISITA GUIADA DEL SABADO 26 DE ENERO.

os va a sorprender.... o quizás no?  je je


Para conocer mas sobre este juicio he ido a la biblioteca del CSIC y he devorado un libro magnífico que os recomiendo por lo exhaustivo con transcripciones literales de las declaraciones en el Juicio, algunas del propio confesor sorprenden por lo obsceno, pudiera parecer que se autoinculpa pero no lo hacer al creer que esos tocamientos les acercan a la divinidad.  Inquisición y política en el reinado de Felipe IV:  el proceso de Jerónimo de Villanueva y las monjas de San Plácido




 

1 comentario:

  1. me encantó compartir y disfrutar el arte, la historia y las historias... Volveremos después de semana santa. abrazos

    ResponderEliminar