domingo, 23 de agosto de 2020

Segovia: LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO.

Cuando Felipe V llegó a Madrid, no le debió gustar el estilo del ALCALZAR, demasiado sobrio para jovencito infante criado en los lujos e incluso excesos de Versalles.  Por ello mandó construir un PALACIO acorde con sus gustos.  Así nace en 1720 EL PALACIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO.   El primer rey de la dinastía BORBÓN compró los terrenos a los monjes del monasterio del parral que allí tenían una granja, de ahi su nombre.  Y poco a poco fue ampliando palacio y jardines hasta llegar a esta grandiosa belleza de 146 hectáreas.  La belleza de las FUENTES de la granja es conmovedora.  Aún mas comprendiendo el mensaje político de GRANDEZA y PODER que querían transmitir FELIPE V y su segunda esposa ISABEL DE FARNESIO.

Tanto amaban estos reyes a este palacio que decidieron ser enterrados en la COLEGIATA del palacio. la colegiata es el primer edificio que vemos al entrar por la verja, por la Alameda. y en esta alameda está el PARADOR DE TURISMO antiguas casas de infantes.  

Se puede empezar por la FUENTE DE LA FAMA a la derecha de la entrada o hacer la ruta al revés, empezando por el jardín de tipo ingles, subir hasta el MAR en lo alto del terreno, donde se acumula el agua que por gravedad bajará (abiertas las compuertas) HACIA LAS FUENTES.  Solo 3 dias al año están abiertas todas las fuentes:  30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto.

La Fama, alada, montada sobre el caballo Pegaso lanza hacia el cielo su potente surtidor a más de 45 metros de altura, mientras varios guerreros moros caen vencidos a sus pies y ruedan por el peñasco, junto con sus arcos y escudos. Repartidos por la roca aparecen lagartos, flores y troncos de árbol imitando la naturaleza. En la base, los cuatro ríos más caudalosos de España -Ebro, Duero, Guadiana y Guadalquivir- están representados por dos ancianos barbados y dos doncellas con tinajas de las que brota un chorro de agua.

Es alegoría del Rey como defensor de la religión (aludiendo a la conquista cristiana de los reinos musulmanes hispánicos), y también de Felipe V como paladín de la legitimidad tanto en la guerra de Sucesión como en las diversas campañas bélicas que por aquellos años emprendió en Italia para dotar de estados a sus hijos.

http://comparteydisfrutamadrid.blogspot.com/2017/07/segovia-turegano-pedraza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario