Madrid no tuvo catedral hasta finales del siglo XIX. ¿Por qué? Porque Madrid pertenecía a la Archidiócesis de TOLEDO quien se resistía a perder su dominio sobre la ciudad de Madrid. Es en 1885 cuando teniendo en cuenta las grandes dimensiones que había adquirido la ciudad de Madrid se consuma ese deseo de crear la propia DIÓCESIS DE MADRID y el derecho a tener CATEDRAL.
El arquitecto encargado del proyecto fué EL MARQUES DE CUBAS, que por cierto también fue alcalde de Madrid. El Marques de Cubas vivió en esa época en que se volvió a apreciar y a admirar el trabajo medieval. Es decir en un contexto de deshumanización del trabajo como consecuencia de la revolución industrial que convertía al obrero en un simple elemento de una cadena, El Marqués de Cubas se sumó a la corriente de ciertos intelectuales que prefería una vuelta a la humanidad de ver un trabajo completo, acabado por el obrero que le da mayor dignidad y humanidad.
Efectivamente se empezó siguiendo estas directrices medievalistas.... pero era mucho mas caro... y se acabó el presupuesto en los cimientos. Solo la CRIPTA tiene ese estilo medievalista. El resto del proyecto de una catedral Gótica se puede ver en la CATEDRAL la maqueta... pero nunca llegó a realizarse.
Todo se paraliza pues por falta de presupuesto. Después por la guerra in-civil, (asi llamo yo a la guerra del 36-39), hasta que en 1950 el arquitecto FERNANDO CHUECA GOITIA retoma el proyecto hasta 1965 que se vuelve a paralizar de nuevo por falta de fondos.
19 años después, es decir en 1984 se retoman los trabajos y por fin se acabó la catedral, que fue consagrada por el PAPA JUAN PABLO II en 1993 (dato curioso pues no hay catedrales en Europa consagradas por papas).
Como sabéis se ha construido un nuevo edificio al lado de la catedral, exactamente en su ladera que baja al rio Manzanares para allí hacer el MUSEO DE LAS COLECCIONES REALES.
El objetivo es pues albergar los bienes muebles que los Reyes de España fueron atesorando, desde carruajes a esculturas, tapices etc.
La estética y la localización del edificio fue polémica. Sin embargo y sorprendentemente ha conseguido premios de arquitectura. Los arquitectos: EMILIO TUÑON y LUIS MORENO MANSILLA ganaron el concurso y empezaron a construirlo en 2006 y acabaron en 2016.
En 2017 no se abrió como previsto, pero ganó el PREMIO DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA
Se otorga a aquella obra finalizada que se considere es merecedora de reconocimiento por su singularidad arquitectónica, su aportación innovadora y su paradigmática calidad construida.
Os dejo enlace de esta noticia:
https://www.abc.es/cultura/arte/abci-museo-colecciones-reales-madrid-gana-premio-arquitectura-2017-201706301148_noticia.html
https://elpais.com/cultura/2017/10/13/actualidad/1507917097_303906.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario