En el jardín trabajaron los grandes arquitectos de la época como Antonio López Aguado (1764-1831) y Juan Adán (1741 –1816). Este ultimo quizás menos conocido pero trabajó también en los jardines del REAL SITIO de Aranjuez. Me quiero detener en una bellísima escultura de su mano. LA VENUS de alameda considerada una de las mas bellas esculturas del neoclasicismo español, se colocó por expreso deseo de la Duquesa en el TEMPLETE que hoy ocupa BACO. En julio de 2014 se ha recuperado para el Jardín una bella réplica en el ABEJERO
También la exedra ha recuperado el busto en bronce de la DUQUESA DE OSUNA y dos grupos mitológico en mármol blanco: Hércules y Onfale y Baco con sátiro.
Es de justicia resaltar las buenas acciones en favor de nuestro patrimonio, igual que denunciar (con el ánimo de mejorar) cuando éste se encuentra en abandono.
Recientemente he asistido a un curso sobre JARDINES HISTORICOS y todos los profesores: Eduardo Juarez, Florentina Vidal, las hermanas Mónica y Ana Luengo resaltaban la importancia del marco teórico para entender el porqué de un tipo de jardín. Es decir su contexto histórico y el "discurso" que el noble o rey quiere transmitirnos con él. Por eso la RECUPERACIÓN DE ESTA PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO nos ayuda a entender este discurso que los Duques de Osuna quisieron transmitir.
Fuente:
a) varios libros sobre jardines históricos
b) la noticia de la restauración del jardín
Ana Botella asiste al acto de presentación de la réplica de la Venus de la Alameda y de La Exedra
El Jardín El Capricho recupera su conjunto escultórico
Haremos un paseo guiado el domingo 24 de agosto
No hay comentarios:
Publicar un comentario