hola
Ya hemos hablado en este blog de Frontón Beti Jai: http://comparteydisfrutamadrid.blogspot.com.es/2013/10/bienes-de-interes-cultural-en-madrid-el.html
Hoy queremos recordar de nuevo su pasado y exigir un futuro para este único ejemplo existente en nuestro siglo XXI de lo que fue el espectáculo de la pelota vasca a finales del XIX en Madrid.
Muchos son los frontones pero solo 4 de ellos eran grandes estadios, como hoy lo son los grandes estadios de futbol. Los 4 grandes estadios que tuvo Madrid fueron el Jai-Alai, el Fiesta Alegre, el Euskal-Jai y el BETI JAI (1894).
El Frontón del Beti Jai fue un encargo del empresario JOSE ARANA (1839-1908) al arquitecto JOAQUIN RUCOBA. Debemos recordad que en aquella época la familia real María Cristina de Habsburgo (reina madre de 1879 a 1885) y sus 3 hijos: María de las Mercedes, María Teresa y Alfonso (el futuro Alfonso XIII) pasaban sus vacaciones de verano en San Sebastián. La presencia de la familia real en esta ciudad vasca atrajo la presencia de muchos notables; nobles, ricos burgueses, todos ellos con ganas de imitar la "real" afición y asi mismo de disfrutar de las aficiones de la ciudad vasca. Por ello el empresario JOSE ARANA pensó que lo funcionaba en San Sebastián bien podría también funcionar en Madrid y decidió pedir la construcción de un gran frontón a JOAQUIN RUCOBA arquitecto cántabro que ha dejado también su huella en Málaga y en Bilbao.
El Frontón del Beti Jai tiene una aforo de 4.000 plazas, mucho mas grande pues que muchos de nuestros actuales teatros (ejemplo: el teatro nuevo apolo tiene 1.600 plazas). Se construye en 1894 y ya en aquellos últimos años del siglo XIX se usa no solo para el juego de la pelota vasca sino también para esgrima y otros deportes.
En aquellos años era un buen negocio, por la gran afición, las apuestas, la entrada que se cobraba. Con estos ingresos el empresario pagaba a los Pelotaris que por tanto eran profesionales
Cuando el juego de la pelota vasca dejó de ser un deporte tan atractivo y dejó paso al futbol el estadio calló en el olvido. Fue expropiado, vendido por el Ayuntamiento a una empresa privada por 320 millones de ptas.(2.8 millones de euros). La empresa lo compró diciendo que iba a darle un un buen uso publico sin embargo poco después de la compra lo intentó vender por 70 millones de euros!! Actualmente según nos cuentan en la plataforma para la defensa del Beti Jai hay un litigio entre el ayuntamiento y los actuales propietarios que en realidad es una Empresa cuya única propiedad es justamente el Beti Jai (lo que dificulta la negociación). El ayuntamiento ofrece comprarlo por 5.7 millones, los propietarios quieren unos 40 millones y el Tribunal del Justiprecio dice que la indemnización debe ser de 7.3 millones de euros.
Esperemos por el bien del BETI JAI y de todos nosotros se resuelva antes de que sea demasiado tarde. Porque recordemos una frase que se dio en las conferencias de la plataforma: el valor inmobiliaro de los BIC es del propietario pero el valor cultural es de todos.
EL BETI JATI TUVO UN PASADO Y YO QUISIERA QUE TAMBIEN TUVIERA UN FUTURO
No hay comentarios:
Publicar un comentario