domingo, 22 de septiembre de 2013

LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA R.A.E.

Este año 2013 celebramos el  300 aniversario  de esta noble institución.  Nació en 1713, su primera sesión tuvo lugar exactamente el 8 de agosto de 1713 con el objetivo de cuidar la lengua hablada por los españoles de ambos lados del océano.   La idea fue impulsada por Juan Manuel Fernández Pacheco, Marqués de Villena  junto con otros 7 nobles:  1)D- Juan Ferreras, 2)D. Gabriel Alvarez de Toledo, 3)D. Andrés Gonzalo Barcia,  4)Fray Juan Interián de Ayala (catedrático de hebreo de la Universidad de Salmanca)5) D. Bartolomé Alcázar, 6)D. José Casani,  7)D. Antonio Dongo Barnuevo.  
8 fueron pues los FUNDADORES asiduos a las tertulias del Marqués de Villena y ante la constatación de falta de DICCIONARIO DE LA LENGUA, juntos maduraron la idea de su creación.

Así impulsados por el Marqués de Villena decidieron constituir, siguiendo el estilo de otras academias ya creadas en otros países europeos  las bases de la  R.A.E.  pidiendo permiso al REY quien en 1714  los ampara para su protección.   Se redactan los Estatutos donde entre otros objetivos destaca la redacción de un DICCIONARIO DE AUTORIDADES. 

El Marqués de Villena pidió a los académicos que trajeran propuestas para el lema de la corporación,  para mayor seguridad se pidieron también hacer Dos Sellos .  Asi en 1715 se eligió  el LEMA aún en vigor  Limpia Fija y da Esplendor

Es una institución de grandísimo prestigio que mantiene muchas de sus tradiciones originales, por ejemplo la de REZAR antes y después de las sesiones.

Las sesiones se realizaban en casa de su FUNDADOR Marqués de Villena, después se decidió hacerlo en el domicilio particular de los académicos.  Quizás por esta razón podemos decir que "afortunadamente" en esos inicios ERA REQUISITO PARA PODER SER ACADÉMICO  tener el domicilio en Madrid.  Esto sí que ha cambiado.   en 1755 se realizan en la CASA DEL TESORO (junto PALACIO REAL),  y posteriormente en calle VALVERDE hoy academia de cc naturales.

Entendemos pues la necesidad de la ACADEMIA al leer su objetivo principal: CULTIVAR Y FIJAR LA PUREZA Y ELEGANCIA DE LA LENGUA CASTELLANA.     Se establece en los estatutos que será formada por 24 académicos, incluidos el Director y el Secretario. (cada uno ocupará una LETRA de nuestro alfabeto)  El Secretario será un cargo a perpetuidad y el Director será elegido cada año por los académicos.   Mas adelante, con Isabel II  se amplían las plazas de académicos de número a 36,  al  añadir las letras minúsculas.
Algunos ejemplos de académicos
- Fit James Stuart Falcó  Duque de Alba  Ocupa la letra j incluso en la Republica, y cuando estalla la guerra civil
- Menéndez Pelayo   ocupó letra l  muere en 1912 y ese mismo año es sustituido por Jacinto Benavente premio Nobel de Literatura en 1922.   Benavente no leyó su discurso, recordemos que luchó en el lado republicano.  "La academia que no se atrevió a eliminarle de su lista de miembros de número, recurrió a un pequeño truco le nombra académico de honor, a fin de dejar la plaza vacante y poder disponer de ella (1946) "  Alonso Zamora.   Después de Benavente fue nombrado Salvador  González Anaya
- Jose Lopez Rubio ocupa la letra ñ


Os propongo un paseo guiado para conocer mas sobre el funcionamiento de esta institución y la visita a la EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL. 

Fecha y hora de paseo guiado:  5 de octubre a las 16.45 h

precio:   8 euros allí mismo  EDIFICIO DE LA R.A.E

C/ FELIPE IV   junto museo del prado

disfrutaconarte@hotmail.com

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario