Tras los años de aprendizaje en su tierra natal con FRANCISCO BAYEU (Zaragoza 1734- Madrid 1795) viaja a Roma en 1770 para seguir formándose y allí conoce el neoclasicismo. A su vuelta trabaja en ZARAGOZA. Recomendado por BAYEU viaja a Madrid en 1775 para empezar la serie de CARTONES para decorar los palacios de EL ESCORIAL y EL PARDO cuando era rey CARLOS III y los príncipes: el futuro CARLOS IV y María Luisa de Parma.
GOYA dibujaba en CARTÓN los bocetos que utilizaran en la REAL FÁBRICA DE TAPICES como modelo. Los temas eran de caza, bucólicos, costumbres..
Estos CARTONES como digo eran sólo modelos por lo que una vez hecho el tapiz eran enrollados y guardados en malas condiciones. En 1868 se les da mayor valor, se decide restaurarlos y llegan al museo del Prado. Desde entonces forman parte de su colección permanente.
Antes de pintar el cartón, Goya dibujaba un boteco a menor tamaño que presentaba al cliente, una vez aprobado por éste los pasa a mayor tamaño, pues el CARTÓN debe ser del mismo tamaño en que se hará el TAPIZ.
Entre 1775 y 1792 GOYA diseño 7 series de Cartones para TAPICES
- En 1775 la serie con temas de caza para el COMEDOR del palacio de Príncipes en EL ESCORIAL
- De 1775-1778 series con temas costumbres aldeanas. Antecámara de dormitorio de Príncipes en El Pardo.
- en 1779 serie con tema Feria de Madrid para el dormitorio de Príncipes en El Pardo
- en 1780 serie de tema Las Cuatro Estaciones para la sala de conversar del REY en El Pardo
- en 1788 serie de diversiones para el dormitorio de las infantas en El Pardo
- En 1791-92 serie diversiones aldeanas para Despacho del Rey en EL ESCORIAL
LOS CARTONES tenían a veces sentido satírico y moralizante
Goya se casó en Madrid en la iglesia de San Martín, en 1773 (tenía pues 27 años) con JOSEFA BAYEU; hermana de Francisco y Ramón BAYEU, también pintor. Tuvieron 6 hijos pero solo uno llegó a edad adulta. Vivió en calle del reloj y compró casa en CALLE DESENGAÑO donde vivió hasta junio de 1800 (precisamente en una librería de esta calle puso en venta mas tarde sus dibujos)
En 1780, por fin después de algun intento, logra ingresar como MIEMBRO DE MÉRITO EN LA REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO. Ese mismo año Goya y su familia viajan a ZARAGOZA para pintar el fresco de la Cúpula de la basílica del PILAR. Sin embargo por este trabajo recibe un buen disgusto. La junta que valora los trabajos de la basílica no los aprueba y le impone que todo sea supervisado por BAYEU. Esto provocará un enfrentamiento entre ellos. Empieza a hacer retratos, como el de CONDE DE FLORIDABLANCA, el INFANTE Don LUIS
Por fin en 1786, gracias a Bayeu y a propuesta de SALADOR MAELLA (Valencia 1739-Madrid 1819 fue el maestro de Vicente López) fue nombrado PINTOR DEL REY. Carlos III muere en dicembre de 1788, el proyecto se paraliza y por ello tarda en empezar la 7º y ultima serie de cartones. A 5º pertenece "el albañil herido"