Desde que se permitió
el ENSANCHE de Madrid, nuevos barrios pudieron nacer unos
residenciales, como el barrio de Salamanca, Argûelles, Chamberí y
otros industriales como Delicias y Embajadores. En esta zona sur de la ciudad de Madrid, aunque como digo en su origen se pensó para ubicar distintas fábricas, poco tiempo después, también se crean viviendas. Hemos de decir que siempre era habitual crear junto a las fábricas, las viviendas para los trabajadores.
Aquí muestro algunas de esas preciosas construcciones
nacidas al final del siglo XIX y principios del XX (en este caso el uso del neo-mudéjar era habitual)
Fábrica de cervezas El Aguila, este conjunto de diferentes edificios estancos, fue creado por el arquitecto LUIS SAÍNZ DE LOS TORREROS en 1912. De estilo neo-mudéjar, muy del gusto de la época, caracterizado por el uso del ladrillo visto. En la segunda foto muestro la zona que se diseño como edifico para las oficinas, mas representativo y por ello con mayor decoración, no solo el ladrillo visto provoca los habituales dibujos, sino que también se aprecia el uso de cerámica.
En la siguiente foto, se ve la CHIMENA usada en la fabricación de la cerveza
Y en la primera los Depósitos de agua en la que empieza la elaboración
AUGUSTO COMAS Y BLANCO (1862-1953) Estudió drecho y vivió en Alemania quizas alli conoció el proceso de elaboración de la cerveza Fue diputado por partido liberal. En 1900 decidió impulsar la creación de la fabrica de cerveza.
En los 90 fue declaro B.I.C.